La Importancia de la representación en la literatura.

Hola chicos! Se que no he escrito por aquí en mucho tiempo, pero siendo honesta esta cuarentena ha podido mas conmigo de lo que pensaba en los últimos meses, no he leído mucho y de verdad no había encontrado muchas cosas para hablar, de hecho este blog que van a leer debería haberse posteado hace como dos meses. Pero bueno, aquí estamos.

Quería hablarles de la importancia de la representación en la lectura, porque es algo que he visto bastante en bookstagram (deberían seguirme si no lo hacen todavía @bookishgirl31) y es que me he dado cuenta que no sabía lo importante que podía llegar a ser hasta que vi muchos post de personas comentando lo importante que era para ellos.

Creo que si me conocieran supieran como para mi no ha sido tan difícil encontrar cierto parecido con personajes de los libros, soy bajita, super blanca, pelo castaño claro, uso lentes y muchas veces soy bastante torpe. Además que siempre me gusta pensar en cual sería mi propio personaje, de quienes seria mejor amiga y como sería mi relación con todos si estuviera en los libros y creo que por eso siempre busco crear mis propios personajes y no pienso tanto en ser un personaje ya creado en los libros.

Pero si se que se siente bien tener algún personaje al cual admiras y que además tenga bastante parecido contigo. Y esa es la importancia de la representación, hacer que las personas se sientan representadas es una de las cosas que los escritores más deberían buscar lograr, ya que incluir personajes y que las personas se sientan identificadas con estos es de las mejores cosas en las historias, principalmente cuando son personas que normalmente no tienen muchos personajes con los cual identificarse.

He leído de lo mucho que estas representaciones ayudan a las personas a aceptarse más a ellos mismos, ayudándolos a expresarse mejor y saber que pueden ser ellos mismo sin importar los que digan los demás. Las representaciones LGBT, personajes con problemas mentales, o simplemente con ascendencia diferente a lo normal o que no tengan el cuerpo que uno consideraría “normal” son cosas que deben verse más, ya que es así como es el mundo, lleno de personas únicas y diferentes y todos merecen sentirse representados en los libros, así como ellos existen en el mundo.

No debería ser aceptado que las personas cuando leen de estos libros simplemente lleguen y digan “eso no es normal, no deberían escribir de esos personajes” porque son personas normales solo que con las diferencias que los hacen únicos. Los autores deberían dejar de normalizar los estereotipos de los personajes, ya sea por su apariencia, su orientación. Las personas reales somos variadas y eso debería verse en los libros también, ya que las personas diferentes existen y todas deberían tener la posibilidad de ser representados.

¿Qué libros que incluyen una representación de minorías les gustan? Mis favoritos son los de cazadores de sombras, también me gusta la representación en Fangirl, con las condiciones del papá y la obsesión de Cath al escribir fanfics (cosa que yo hice un tiempo).

¿Y con cuál personaje literario se sienten más identificados? Yo personalmente con Girl Online, es medio torpe, enamoradiza, muchas veces tímida pero con un amor grande a todos sus seres queridos.

Bueno chicos, se que el post fue algo corto, pero quería decir esas cosas acerca del tema. Tengo preparados los siguientes posts solo que ahora me estoy sentando a escribirlos, intentaré tenerlos todos escritos lo más pronto posibles y no fallarles con las publicaciones.

Bye Guys!

Susy B.

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar